La Inversión en Investigación y Desarrollo (I+D).Los Casos de Chile, Corea del Sur, China e Irlanda.

 

Debemos llegar a la conclusión que Chile, al año 2007, es un país en vías de desarrollo y que a pesar de las exitosas cifras macroeconómicas y de que el Foro Económico Mundial en su informe de noviembre del 2006, alaba dicho manejo entre 117 países, le falta innovación y mayor disponibilidad tecnológica, como también estamos lejos de alcanzar crecimientos promedio anual del PIB superiores o cercanos al 7 % anual, que nos asegurarían un desarrollo económico en el transcurso de 14 o 15 años.

Más aún, los aportes estatales que se han inyectado a la educación en todos sus niveles, no han tenido los frutos que se esperaban, en el ámbito de la educación escolar fiscal y subvencionada, que es una de las palancas que podrían activar un desarrollo económico mas acelerado.

Hoy según la nueva teoria económica, se piensa en muchos países, que el mejor modo de obtener el desarrollo económico y por ende el desarrollo social, proviene de las políticas gubernamentales dirigidas a la inversión en ciencia y tecnología, en capital humano y su capacidad de innovar, desarrollar e introducir cambios tecnológicos en los procesos productivos para poder lograr altos niveles de desarrollo.

En los países en vías de desarrollo la inversión promedio, en investigación y desarrollo (I+D) es 0.5 % del PIB. En Perú alcanza 0,1 %; Argentina 053 %; Chile 0,7 %; México 0,4 %; China 1,3 % al 2005.

En los países desarrollados, alcanza como promedio, casi tres veces y más esa cifra, llegando al 1,5 % del PIB. Para datos del 2004, la OCDE publica en noviembre del 2006, que Japón invierte el 3,13 % del PIB, USA 2.68 %, al año 2001. Estos mismos países lideraban seguidos de Alemania 2,5 %, Francia 2,2 %, Reino Unido 1,9 %, en otro informe anual sobre ciencia y tecnología del año 2003, publicado por el ministerio de educación y tecnología de Japón.

En los 25 países miembros de la UE, el promedio en I+D en 2003, fue de 1,81 % y España, que siempre aparece como modelo a seguir por Chile, tiene en el 2005 un 1,13%, cifra bajo el promedio. Por tanto España sirve como modelo, para no cometer los mismos errores que ellos, aunque Chile, se planteó como meta, llegar al 1% del PIB recién el año 2010.
¿Le servirá emular esta pobre tasa, dado que ya otra nación (España), con una cifra poco más alta, tiene muchos indicadores bajo la media de Europa?

Un rasgo que también diferencia la inversión en I+D, en los países desarrollados en comparación con los no desarrollados, es que el aporte privado, es muy superior a los inseguros aportes estatales.

En USA y Canadá, los aportes privados son 64,6 y 45,3 % respectivamente. Esto es de vital importancia debido a su gran inversión. Incluso las 1000 empresas mas importantes, presentes en la UE (Ford Motor, Pfizer, General Motors, Daimler Chrysler, Microsoft, Toyota Motors de Japón), incrementaron su inversión en una media igual al 5,3 %, como a su vez, las 1000 empresas mas importantes fuera de la UE, lo hicieron en un 7,7 % en el 2005, superando el aporte de muchos países, alcanzando a mas de 5400 millones de euros por parte de Toyota Motors, hasta 6782 millones de Ford Motors.

En los países no desarrollados (América Latina), los privados aportaron como promedio el 37,2 %, en el año 2002, según un investigador venezolano, Jaime Royero.

En países como Chile el 80 % es estatal, Argentina 65 % y Perú 55 %.

Es importante que Chile programe incentivos reales para los privados, dado el importante aporte de ellos en los países desarrollados, que estimulen su aporte a la I+D, las ACyT, TIC’s y las IED a través por ejemplo, de exenciones de impuestos, como ya lo hicieron otros países, aparte de la recientemente creada ley de royalties, proveniente de la minería. El desarrollo del país también será el desarrollo de las empresas.

El país necesita algunos modelos de desarrollo, que puedan servir como ejemplo a seguir: Por ejemplo: Corea del Sur, China e Irlanda.

El caso de Corea del Sur:

Corea del Sur en 1972 era un país casi sin recursos naturales, con 80 % población rural, con un 40 % de tasa de analfabetismo y un ingreso per cápita de 120 dólares anuales, extraordinariamente pobre.

En cambio Chile, presentaba un cuadro mucho mejor, con recursos naturales; 40 % de la población rural; 20 % de analfabetismo y 730 dólares de ingreso per capita al año.

A tres años del 2000, la situación era muy diversa, según la revista Creces, publicada en Marzo de 1997: Corea tuvo que superar la escasez de recursos naturales con mayor trabajo, la agricultura bajó al 11,6 % de la PEA; el alfabetismo era de 0,1 % ( menor al 4 % nuestro de la época), el total de las exportaciones era de 100.000 millones de dólares, superando sobre 6 veces la chilena, y su ingreso per capita, era de 12.000 dólares, mas del doble del ingreso de Chile, a la época.

Tambien en 1997, Corea desarrolló su industria pesada, siendo el quinto exportador de automóviles del mundo, de muy buena calidad. Dominaba el 20 % del mercado mundial de semiconductores y computadores personales, en la industria electrónica y además llega a ser, nuevamente la número uno del orbe, con el desarrollo de un tipo de industria pesada de alta complejidad, como es la industria de construcción de barcos.

¿Como se explica tal salto en 25 años, de un país como Corea del Sur, que hoy tiene 48 millones de habitantes y un PIB por persona de US $20.400, tasa de crecimiento promedio anual del PIB de 5,4 % ( ha bajado) que tuvo una situación mucho mas pobre que Chile?

Según los investigadores Coreanos, Nack- Cheng Sung y Yong- Seung Chumg, presidente y director de la federación coreana de sociedades de ciencia y tecnología (KOFST) entidad privada, que agrupa a 250 sociedades profesionales, que tiene como objetivo, el desarrollo y transferencia tecnológica desde centros de investigación, a las industrias productivas mencionados por la revista Science en diciembre de 1996: se reconoció la importancia de la educación superior y el desarrollo científico y tecnológico como bases fundamentales para el progreso, constituyéndose una prioridad de orden nacional.

Las tareas se organizaron, en torno a crear una red de institutos de investigación para incrementar y hacer competitiva la actividad industrial.

Se crearon más de 160 universidades y más de 30 centros de investigación, estos últimos financiados en su gran mayoría, por un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Según expresiones de estos mismos investigadores, las universidades y los centros de investigación, son los motores del desarrollo económico e industrial de Corea del Sur. Investigación que debe transferirse al sector productivo.

El caso de China:

China se considera todavía un pais en vías de desarrollo, aunque su tasa de crecimiento promedio anual esta en el 9 %. Con 1340 millones de habitantes, de los cuales cerca de 800 millones son rurales y un PIB que se ubica entre las cuatro primeras del mundo, después de USA, Japón y Alemania, de 20 billones de yuanes al 2006 (2,56 billones de dolares aproximadamente). Proyecta su inversión en I+D desde el 1,23 % del PIB en 2004; 2,0 % en 2010 y llegar al 2.5 % en el 2020.

Ya en el año 2005 se invirtieron 29.400 millones de dolares, casi tres veces el gasto del año 2000. Esta cifra, es superior al 25 % del PIB chileno, en el año 2005.

Sin embargo a fines del año 2006, según cifras de la OCDE, China superaría a Japón en inversión en I+D, pero bajo USA.

En relación al número de investigadores presentes en cada país, lo cual refleja el nivel de intensidad de la investigación, en China también alcanza a 926.000, después de USA con 1,3 millones. Sus centros de investigación y desarrollo de capital extranjero crecieron de 200 a 750, en cuatro años.

Una ventaja comparativa de China, difícil de obtener en otras naciones como Chile, es su bajo costo en mano de obra calificada, que permite incentivar a las grandes transnacionales a invertir en China, especialmente en el área tecnológica de semiconductores y software: son 700.000, los ingenieros chinos que se licencian cada año.

Tambien es fundamental las llamadas IED en China. Mas de 500.000 empresas extranjeras han llegada a este país, con un total invertido de más de 600.000 millones de dólares, atrayendo a 450 de las 500 empresas transnacionales mas grandes del mundo.

Sin embargo cabe reflexionar, para la experiencia chilena, según apreciación de Don Tao, economista de USB en Hong Kong (citado por Xulio Rios, en revista Pueblos, España, en Julio del 2006), que las empresas extranjeras avecindadas en China cuando producen una Barbie de precio final a 20 dolares, sólo 35 centavos quedan en China. Este pais recibe los beneficios salariales de la globalización y no las ganancias de la globalización. Las ganancias van a los empresarios de las multinacionales de USA, Japón, Taiwán y Corea del Sur que montan el producto final en China y los consumidores en donde se vende.

Las empresas multinacionales recurren a las TIC’s ( tecnología de la información y comunicación) para organizar redes transnacionales, como respuesta a la competencia internacional y son el principal vehículo, del incesante proceso de globalización en que esta inserto hoy, la mayoria de las naciones.

Hay espacios geográficos en China, que han reducido sus costos operativos con economías de localización, como en Dongguan, en donde sus 80.000 habitantes producen zapatos para ñiños. Porque no intentar lo mismo en Chile, que tiene una excelente industria de calzados, muchas de ellas localizadas en Peñaflor, pero creando institutos de investigación y desarrollo del calzado, para reducir sus costos de producción y ver la posibilidad de exportarlos.

El caso Irlandes.-

El caso de Irlanda llamado el “Tigre Celta”, con solo 4.062.275 habitantes en el 2006 ( redujo su población en casi el 50% en relacion, al año 1840), ha tenido espectaculares ritmos de crecimiento en la ultima década, basado en una serie de factores, entre ellos, el desarrollo de las TIC’s, (tecnologías de la información y comunicación) que ha funcionado como motor del desarrollo en los años 90’s.
De las 10 empresas mas importantes del
mundo en TIC’s, 7 tienen su asiento en Irlanda (entre ellas, Dell, Intel, Microsoft).

Las exportaciones del sector TIC’s, son en promedio de 51.000 millones de Euros al año, casi el 50% del PIB de Chile en el 2005, y representa mas del 25 % del total de las exportaciones irlandesas.

Irlanda también es el líder mundial de exportaciones de software, con cerca de 7.000 millones de euros al año, además que producen la tercera parte de los ordenadores que se venden en Europa.

La tasa de crecimiento anual entre 1995 y el 2000, medida como porcentaje del PIB, alcanzó como promedio, el 10% anual. Tambien la tasa de crecimiento del empleo, en el mismo periodo fue de 5 %.

Aunque la inversion en I+D, con relación al PIB en los años 1999-2000, para los dos primeros rankings, correspondían a Suecia (3.78%) y Finlandia (3.37%), la tasa de Irlanda, era baja pues alcanzaba al 1.21%, ubicandose en el 13 avo lugar de la lista, se contrarestaba con. el alto porcentaje del gasto de las empresas privadas irlandesas, en relación al promedio europeo, que correspondia a 72.3 versus 65.3 % respectivamente y además que el gasto total en educación superior entre 1998 y 2003, también superaba el promedio europeo, con 21 y 20.3 % respectivamente.

Otro indicador de inversión en I+D es la evolución de las patentes, pues entrega una visión de la innovación en tecnología. Sin embargo, la participación irlandesa fue baja en los años 1999 y 2001, en relación a las patentes introducidas en las oficinas de Europa y USA ( EPO y USPTO). Pero si fue importante el crecimiento anual que experimentó entre dichos años, alcanzando 8,2 y 4.7 % respectivamente según menciona Raquel Vazquez y su estudio para el IGAPE ( instituto gallego de promoción economica) en agosto del 2004).

En el 2001 se aprobaron 764 patentes, una tercera parte de ellas, provenían del sector software y servicios relacionados, seguidos de equipamiento electrico y electronico.

Para llegar a la investigación, importa mucho el número de investigadores, que en Irlanda alcanzan, al 64,4 % del total y vienen del sector empresarial, junto con Austria y sobre Alemania. Como también es el pais, con más titulados superiores, en relación al promedio de la UE, en ciencia y tecnología, con 16,26 % y 6,85 % respectivamente, por cada 1000 habitantes entre 20 y 34 años.

Según el informe de Raquel Vazquez, el desarrollo economico de Irlanda en la década de los 90’s, es una suma de varios factores: económicos, fiscales, demográficos, laborales, educativos y sociales:
Pertenecer a la UE, hablar el ingles, la infraestructura de telecomunicaciones, el sistema de impuesto a las sociedades, personal altamente calificado, bajos indices de delincuencia, gran número de titulados superiores en ciencia y tecnología y elevados niveles de empleo en actividades de alta tecnología, tambien son muy importantes.

Chile como pais que enfrenta el asia-pacifico, como tambien por sus TLC’s, puede atraer las IED (inversion exteranjera directa) necesarios de estos países, que pueden ser aprovechados en aquellas lineas de producción que el pais mas ha desarrollado como: la mineria del cobre y de otros tecnicas innovadoras, en la investigacion y desarrollo de minerales, como el aluminio, baritina etc. y toda la manufactura asociada; la investigación de los temas asociados a la explotación del mar; la tecnología de la construccion de obras civiles; el sector turismo; el desarrollo de la tecnologia de la madera; la industria vitivinicola y otras bebidas alcoholicas; el desarrollo de la industria del calzado a bajo costo; la ceramica; el vidrio; la industria del salmon; la construccion de embarcaciones en ASMART y en otras localizaciones a nivel mas artesanal; el desarrollo del area aeroespacial y naves de vuelo a traves de ENAER; la creación y desarrollo de estudios en nuestros recursos naturales, hidricos, geotermales, eólicos en toda su amplia dimension geografica, para el desarrollo y ampliación de nuestra matriz energética; la tecnología del acero; la investigacion de medicamentos, vacunas y quimica farmaceutica; en la construccion de maquinarias y herramientas de tecnología mediana; el desarrollo de la industria pesada; la industria del mueble de madera y metalico; el sector textil para telas de alta confeccion; el desarrollo de la medicina humana de alta complejidad; la fruticultura, la agroindustria, el desarrollo de la energía nuclear e incluso en el desarrollo de autodefensa ( en este rubro USA destina el 70% del PIB en I+D, en sector defensa), son temas que deben estar insustituiblemente en la óptica del desarrollo e innovación tecnológica chilenos, a traves de institutos en cada una de estas areas, como lo hicieron en Alemania, donde se crearon 47 institutos de gestion, entre ellos, ceramica, biotecnología, utilización de la madera, robótica, automatización, agroindusria, microelectrónica y otros de apoyo mediante investigación, desarrollo e innovación a la producción industrial.

Desgraciadamente, la productividad económica y la innovación, medida en número de patentes, es muy baja en Chile: solo 2 al año, por cada millón de habitantes, contra 24 de España, 200 de Finlandia y Suecia y 310 de Alemania. En abril del 2004, Roberto Hojman, director de FONDAP, mencionó que en la Universidad de Chile, desde su creación a esta fecha, se habían gestado menos de 10 patentes.
Recientemente en Chile, se busca patentar 2 nuevas enzimas, que actúan sobre la permeabilidad a nivel celular.

La vision de desarrollar aspectos relacionados con la biotecnologia, la tecnología de los alimentos y las tecnologías de información y comunicaciones creo que son extraordinariamente pobres como metas ha desarrollar, como tambien la meta de llegar a una inversion del 1 % del PIB en el 2010.Si consideramos el 0,7 % del PIB para inversion en I+D en Chile, en el Año 2002, hoy al 2007 se estarian invirtiendo entre 800 y 900 millones de dolares.
Recuerdo que China, gastó 29400 millones de dolares en el 2005, mas de 30 veces, que Chile. Son distintas visiones y no nos podemos comparar con el gigante asiatico.

Países como Canadá, Países Bajos e Italia han comprendido la importancia, que tienen las pequeñas y medianas empresas en la innovación y desarrollo de tecnologías en el proceso productivo, al incentivar la exención fiscal de este tipo de empresas en la I+D, empresas que en Chile, se acercan al 86 % del total de la mano de obra del pais.

Con ello estaríamos comenzando a nivelar la distribución, tan desigual del ingreso en Chile, dado por la” politica del chorreo”, en donde el 20% de la población de más altos ingresos percibe el 62,2 % de los ingresos totales, porque el mayor ingreso, lo producen las empresas grandes, como lo señalaba ya, CORFO en 1993: de un total de ventas nacionales de 3674 millones de UF, las empresas grandes vendian 2785 millones de UF (75,8 %).

Dotar del número de investigadores adecuados, no solamente doctores sino que titulados o licenciados con dotes de investigador (en Chile egresaron 12083 profesionales universitarios en el 2004 y habian en total 576.620 desocupados, a agosto del 2006: ver comentario del autor sobre “Cesantia…, en Nuevopolitico) que tengan ocupación y que no acrecenten la actual cantidad de profesionales de cuello y corbata cesantes, es de vital importancia. En relación a esto, cualquier titulo de postgrado ( magister), hoy tiene un costo mínimo de 2 millones de pesos en aranceles, sin considerar material de estudio y gastos de mantención. .

Según Eric Goles, a la fecha, presidente de Conicyt, la organización rectora de la investigación en ciencia y tecnología en Chile, en abril del 2004, en nuestro país, sólo habían 3500 doctores, participando en programas de investigación.

En relación a este tópico, me he informado que hay en Chile y específicamente, en los programas y cursos de postgrado de la facultad de ingeniería de la Universidad de Chile, que pertenece a todos los chilenos, que grupos cerrados y de naturaleza étnica social, determinan a su antojo, que personas pueden o no seguir estudios de doctorados en esa rama de la Universidad de Chile, cerrando la posibilidad de accceder a estos doctorados, con el consiguente daño para la investigación. a otras personas, que no sean del gusto y la apreciación personal, de los jefes de los programas de postgrado, aunque dichos aspirantes, posean los méritos académicos e intelectuales para acceder a dichos estudios.
Esto, no favorece en nada, la Investigación y desarrollo del país.


Nuestros vecinos de Argentina, con solo el 0,53 % del PIB en el 2005, disponen al mismo año, de más de 39000 investigadores; 13000 personas de apoyo a los investigadores y 9000 becarios.

México, con poco menos de 1800 nuevos doctores al año y una tasa del PIB para I+D de solo 0,4 % y Brasil 6000 nuevos doctores y 30.000 nuevos maestros al año.

La Federación Rusa, el cuarto país en numero de investigadores del mundo en el año 2003, según la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OECD), tenia una dotación de 487.000 investigadores vigentes.

La tarea que emprende el estado de Chile, en torno al desarrollo económico y social del pais sobre la base de la inversion en I+D, es una tarea titanica, que se remonta a la creación de Conicyt, en el periodo de Eduardo Frei Montalva. Permaneció dicha institución, creada para el fomento y administración de la investigación básica, durmiendo sin brindarle la importancia que reclamaba la familia científica, hasta el periódo de Ricardo Lagos, cuando este solicitó un pobre crédito, por 100 millones de dólares al Banco Mundial para I+D.

Luego se buscó reforzar esta iniciativa, con la ley de Royalties, impuestos de apoyo originados por la explotación de la mineria del cobre (se recaudarían alrededor de 500 millones de dolares anuales) y la creación del Fondo de innovación para la competitividad ( ley de royalties II), que deberá duplicar los aportes totales, administrado por el ex ministro de hacienda Nicolas Eyzaguirre, al que ya se le crítica la lentitud en la gestión operativa del fondo.

Nuestra tasa de crecimiento económico en el 2006, esta muy por debajo, (en torno al 4,0 %) que en la década del 90 tenia Irlanda, que era entre 9 y 10 %. Aunque hoy dicha tasa irlandesa ha bajado, tuvo una decada de crecimiento sostenido que en Chile, no se ve a corto plazo.

Creo que el 1 % del PIB, programado en inversion de I+D para el año 2010 de Chile es poco, dado que supera en medio punto, el promedio de los paises en vias de desarrollo, que es de 0,5 % : debe alcanzar a un mínimo de 1,5 %, que es el promedio de los paises desarrollados

El aporte según sector en torno a esto, que actualmente alcanza a 80 % del sector gobierno, debe estimular al estado, para el incentivo de politicas de exención de impuestos y leyes especiales a aquellas empresas, que promuevan la I+D, debido al que el promedio del aporte privado en los paises desarrollados es diametralmente opuesto, con el 60%.del total de estas inversiones.

Aquí cabe preguntarse el importante papel social, que deberían cumplir las grandes corporaciones privadas existentes en Chile: la mayoría con extraordinarias utilidades en el 2006, Corporaciones Bancarias, la Sociedad Nacional de Minería, la Camara Chilena de la Construccion, la Confederacion de la Produccion y el Comercio, la Sociedad de Fomento Fabril, la Sociedad Nacional de Agricultura, la Asociación de AFP, la Asociacion de Isapres, etc.

Están las instituciones como el CONICYT; el Fondo nacional de desarrollo cientifico y tecnológico (FONDECYT) y el Fondo de fomento al desarrollo científico y tecnológico (FONDEF), que pueden orientarlas.

Estas corporaciones y sus directorios, deberian comprender, que al aportar a la inversión en toda la gama de I+D, tambien en el largo plazo se benefician a sí mismas, sus propias utilidades y al progreso de su familia trabajadora. El aporte debería comenzar por estas grandes instituciones, siendo el ejemplo hacia esta inversión, que distintos economistas, ya analizaron el alto retorno de la inversión de ella.

Como Paul Romer de la Universidad de Stanford que dijo “ Hoy en día el cambio tecnológico, es el factor que determina la tasa de crecimiento”( The Wall Street Journal,, mencionado por el Dr. Fernando Monckeberg, en "Creces" de marzo de 1997) y M:J: Nadin, (paper 4463, Universidad de Cambridge,1993) , que dijo que las actividades de I+D, tenian una tasa de retorno, con interés de 20 a 30%. anual.

Dichos aportes deberían comenzar, por la educación actual: Los resultados de los rendimientos, entregados recientemente, de la PSU en enero del 2007, siguen siendo preocupantes, en torno al futuro de nuestra educación, pues de los 100 mas altos puntajes, solo 2 corresponden a colegios municipalizados y 6 son subvencionados por el estado. Los colegios pagados tienen un 92 % de mejores rendimientos, en circunstancias que solo representan al 10% de los escolares del pais.

Con estos resultados, nuevamente reforzamos paradigmas negativos, relativos a la actual desigual distribucion de los ingresos en Chile.

Hoy se critica, la falta de una infraestructura científica y tecnologica coordinada, supranacional, que regule, coordine, transparente y diseñe una estructura que podría ser organizada como en Corea del Sur, por un ministerio de Ciencia y Tecnología, para todas las instituciones ya mencionados y otras, como CORFO, el programa Bicentenario de ciencia y tecnología (convenio de Conicyt y Banco Mundial), el programa FONDAP y el programa Milenio.

Dado el nivel de importancia de este tópico, no es aventurado pensar en algo semejante, si queremos que Chile llegue al bicentenario con niveles socioeconómicos correspondientes al de una nación desarrollada.

Dibujemos estas esperanzas de país, con un boceto real, distinta a la política del chorreo, de la cual hay muchos adeptos en esta tierra de chilenos, que no ha logrado retratar, en toda su enorme realidad, las grandes diferencias de trazos, manchando de desagradables tonos oscuros, la desigualdad social.

Este nuevo retrato, podría entregar de una vez por todas, un conjunto armónico, libre de tonos oscuros, al que muchos chilenos esperan también poder integrarse.

Atentamente:

Escrito e investigado por:

Nelson Castro Q.
Para NuevoPolítico Blog.








 

|

Comentarios

Estimado: 

 

 Felicitaciones por el excelente articulo. Hecho de menos las referencias. Será posible obtener una copia con referencias?. Gracias!

Responder

su articulo salvo mi vida! con su articulo pude realizar mi trabajo paa la universidad, gracias!

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar